Cuenta la historia que, siguiendo una estrella, Melchor, Gaspar y Baltasar -los tres Reyes Magos- llegaron al lugar exacto donde estaba el pesebre en el que se encontraba el recién nacido Jesús. Arribaron con regalos para quien sería el futuro rey de los judíos: oro, incienso y mira
algunos expertos han realizado estudios para tratar de descubrir los mitos y las realidades detrás del Día de Reyes como son :
¿Eran reyes?
En su texto, Mateo habla de "Magoi", plural para magos en griego: "Cuándo nació Jesús, unos magos se presentaron en Jerusalén
¿Es posible seguir a una estrella?
Según el relato de Mateo, al encontrarse con el rey Herodes los magos dijeron: "Hemos venido a adorar al rey de los judíos porque vimos su estrella en el cielo".
¿Cuántos eran y cómo se llamaban?
Mateo nunca hace referencia al número de magos ni a sus nombres. Pero la mayoría de los especialistas coincide en que se asumió que eran tres por los tres regalos que el evangelista sí menciona. Algunos sostienen que en el siglo V d. C. el papa Leon I el Magno estableció esta convención.
¿De dónde vinieron y cuánto tiempo viajaron?
Lo único cierto, según Mateo, es que los Reyes Magos provenían de Oriente. Esto significa que pudieron haber salido de Babilonia o Arabia.
Entonces, ¿existieron o no?
Para Piñero, el episodio de los Reyes Magos es una tradición folclórica y popular que carece de fundamento, pero era muy creíble en la época. "Yo creo que no existieron porque la historia tiene inverosimilitudes intrínsecas y está en conflicto con otras narraciones evangélicas".