Las autoridades de Migración del norte de República Dominicana advirtieron hoy que no permitirán que lugareños expulsen a haitianos indocumentados, a los que culpan de la mayoría de los hechos delictivos que se registran en sus comunidades.
Hoy, los vecinos de los sectores de San José, la Mina y Cristo Rey, al sur de Santiago (norte), reiteraron que si el 3 de enero próximo la Dirección General de Migración no procede a apresar y repatriar a la gran cantidad de haitianos ilegales que viven en esos barrios, los expulsarían ellos a la fuerza.
Los habitantes de esas demarcaciones aseguran que los haitianos indocumentados lanzan heces fecales en los patios de escuelas, viviendas, comercios y otros lugares, lo que podría convertirse en focos de transmisión del cólera.
Un funcionario de Migración, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dijo a Efe que ese organismo recibe diariamente decenas de denuncias de ciudadanos de barrios y comunidades que se quejan de ciertas acciones delictivas e incorrectas de muchos haitianos irregulares.
Asimismo, explicó que las quejas son muchas y que no las pueden atender todas, porque ahora el trabajo de su oficina se concentra principalmente en evitar que los haitianos crucen la frontera de manera clandestina para establecerse irregularmente en territorio dominicano.
En ese contexto, significó que hoy mismo fue retenido un autobús que transportaba a 10 haitianos indocumentados, y sometido a la justicia a sus conductores y repatriado a los inmigrantes.